martes, 12 de febrero de 2008

Alcibíades

Tomando el consejo de Rafiki (ya que se molesta en dejarme comentarios!!), escribiré un breve articulo histórico sobre un personaje que me era desconocido hasta que lo estudie en historia antigua, y creo que es digno de estudio por tener un par de... en fin,os presento a

ALCIBÍADES (450 a.C. - 404 a.C.)

Sobrino de Pericles, el cual fue su tutor al quedarse huérfano. Fue alumno de Sócrates con quien tenía un íntima pero casta relación, porque Socrates nunca sucumbió a los encantos del joven, (quien se lo quiera creer...). Se casó con la hija de un rico mercader, la cual se quiso divorciar de él por frecuentar a las cortesanas, pero nunca se le permitió y estuvo con él hasta su muerte.

Llegó a ser general porque desbancó a Nicias de la siguiente manera: Nicias le dejó fuera de una reunión muy importante entre Atenas y Esparta mientras ambas estaban en guerra (guerras de Peloponeso)por la juventud de Alcibíades. Después de esa reunión, Nicias comunicó que estaba negociando la paz con Esparta con unos representantes muy importantes. Alcibíades para vengarse, se reunió con dichos representantes para decirles que hablando con Nicias no conseguirían nada, que él les ayudaría con su influencia. Así al dia siguient cuando Nicias iba a presentar a los representantes, estos le dieron de lado y se fueron con Alcibíades. Así este fue nombrado general.

Una vez nombrado general, quiso conquistar Silicia para obtener recursos y así poder ganar la guerra contra Esparta. Pero el día antes, supongo que para aliviar los nervios, se fue de fiesta y acabó cortando el pene con su espada a unas estatuas sagradas de un templo (total, casi nada...).Fue acusado de sacrilegio y expulsado de Atenas. Su idea de conquistar Sicilia fue llevaa a cabo por otros generales, y fue un absoluto desastre, vamos, que lo habría hecho mejor Alcibíades e resaca.

En venganza de que le hundieran sus planes, se fue a Esparta, donde ayudó a los espartanos en contra de los atenienses desvelando muchos planes de Atenas y su ejército. Ayudó a muchas derrotas atenienses, pero como el personaje no se podía estar quietecito, no se le ocurrió otra cosa que tenr una relación con la mujer del rey de Esparta Agis II, y supuestamente la embarazó, (si habeis visto 300 imaginaos como se pondría el rey de Esparta si un ateniense se ventila a su mujer...). Total, Alcibíades tuvo que salir corriendo, literalmente, de Esparta, ya que el rey de perseguía para matarle.

¿Y donde va después de que le expulsen de las dos poleis mas significativas de Grecia? pues a Persia, la enemiga de Grecia entera. Ayudó a Persia con consejos en contra de Atenas y Esparta. Pero, por causas desconocidas, aunque nos las podemos imaginar, tuvo que huir también de Persia.

¿Y donde se presentó ahora el gran Alcibíades? pues, ni corto ni perezoso, después de traicionar a Atenas ayudando a Esparta, e incluso a la propia Persia, volvió a casa. Regresó a Atenas diciendo que traería dinero e información persa, y ganándose el favor con las mismas argucias con las que consiguió entrar en Esparta y Persia, (y acabando con los que estaban en contra de su regreso).

No sólo no lo lincharon nada más pisar Atenas, ¡sino que recibieron como un auténtico héroe! Los cargos contra él fueron retirados y a multitud, su familia y sus 'amigos' le recibieron con los brazos abiertos después de haber mutilado a todas las estatuas, haber colaborado con Esparta en contra de Atenas y casi haber provocado una invasión persa. Que, ¿se merece o no una mención en mi humilde blog?

Finalmente, Alcibíades pretendía viajar de nuevo a Persia, para convencer al rey de Persia Artajerjes que ayudara a Atenas en contra de los espartanos. Pero los espartanos fueron a Frigia donde Alcibíades estaba viviendo con su amante, Timandra. En 404 a.C. cuando estaba a punto de salir hacia la corte persa, su residencia fue rodeada e incendiada. Viendo que no tenía ninguna oportunidad de escapar se lanzó precipitadamente sobre sus asesinos, daga en mano, y murió acribillado por una lluvia de flechas. Otras fuentes afirman que los espartanos no fueron culpables de la muerte de Alcibíades sino él mismo, pues sedujo a una joven, cuyos airados hermanos incendiaron la casa de Alcibíades, y le mataron con sus arcos cuando intentaba escapar del fuego.
Sea como fuere, Alcibíades se merecía aparecer en este blog, ya que es digno de mención después de una noche de juerga capar a todas las estatuas sagradas de Atenas, embarazar a la mujer del rey de Esparta, traicionar a ambas con Persia, y finalmente regresar a Atenas como un héroe.

5 comentarios:

MIGUELo dijo...

jejeje. Un personaje digno plenamente de mención en cualquier libro de historia, el primer muelas de la historia probablemente. ¿quién no ha pensado alguna irse de pea a Atenas a capar estatuas sagradas?jejeje.

Anónimo dijo...

jaja, magnífico alcibiades, y luego dicen que los historiadores nos aburrimos...jaur jaur, esos son los matematicos, o sino que aparezca alguno y cuente un chiste.

Anónimo dijo...

gran alcibiades! sobrino del mas honorable de los griegos. si pericles no hubiera muerto por aquella peste seguro que alguna ostia le hubiera dado a su puto sobrino. uno de los personajes de la historia sin duda. estoy con weid, pa que digan que nos aburrimos, yo por este tipo de personajes estudio historia, dado que lo mas disparatado puede darse en la realidad, y tambien porque podemos crear nuevas expresiones (eres mas cabron que alcibiades XD).

Rafiki dijo...

Creo que alcibiades hubiera sido descuartizado en el plato de salsa rosa de haber sido un tipo del s.XXI, pero estas cosillas de traiciones, cuernacos, confabulaciones...tienen mas estilo en la epoca helenistica(correcto miner?) donde la gente van en chancletas, barbaca peinada y con tunicas blancas y directamente te queman vivo o meten serpientes venenosas en los calzones...
Me encanta ese periodo de la historia donde la gente bebia vino y follaban como monos en honor a dionisios.
Muy bueno el post miner...puestos a pedirte algo, si puede ser claro jejeje, es algun personaje oscuro, tipo rasputin o algo parecido!

Viva el blogeo!

Alcibíades dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.